- Área: 2028 m²
- Año: 2002
-
Fotografías:Felipe Ugalde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de la rehabilitación de la antigua Fábrica Casaramona, como Centro Cultural de “La Fundació La Caixa”, se ha realizado un proyecto que consiste en el diseño de un patio que de acceso a la entrada principal, situada en planta sótano y con carácter público.
Casaramona está situada en una ladera de la colina de Montjuïc en Barcelona. Fue construida en 1911 para albergar una fábrica textil. Designada como patrimonio cultural del país en el año 1976, es desde entonces reconocida como obra importante de la arquitectura modernista catalana.
Teniendo en cuenta estas circunstancias originales de diseño, el área que correspondía a la sala principal de la fábrica se ha convertido en la sala de exposiciones de la Fundació. Conservando la fachada casi tal como está ahora, excavamos el sótano, para proyectar la entrada principal junto al auditório y la mediateca.
La calle de acceso al patio, Marqués de Comillas, es una calle importante dentro del trazado urbano de Barcelona. Atraviesa el centro de la feria de muestras de Montjuïc y llega a las instalaciones del Anillo Olímpico de Barcelona 1992. Al otro lado de la calle y justo frente a Casamarona se encuentra el Pabellón de Barcelona de la Exposición Universal de 1929. Este pabellón fue reconstruido en 1986 en su emplazamiento original.
El patio, construido por debajo de la cota de la calle, se compone únicamente de unos muros de sillerá de piedra caliza y un pavimento flotante de grandes dimensiones del mismo material. Un pequeño recinto, conformado por estos muros de sillería y conocido como Jardín Secreto, está destinado a sala de programas de exposiciones al aire libre. También, se extiende esta composición de piedra caliza a la parte interior del proyecto, formando un generoso vestíbulo, donde se incluyen todos los programas necesarios para la área de la entrada.
La llegada al nivel principal del vestíbulo desde la calle se realiza mediante un recorrido de escaleras, escaleras mecánicas o un ascensor. La protección de estos medios mecánicos se ha realizado mediante una construcción de carácter escultórico conocida por “Tetsuju” (árbol de hierro), realizado en acero corten y con una cubierta de vidrio.
Esta construcción metálica evoca la Cataluña modernista, con el empleo de la técnica de los productos de hierro.